viernes, 29 de octubre de 2021

El software de código abierto incrementaría el PIB hasta en un 0.6%

 

La Comisión Europea ha publicado los resultados de un estudio que analiza el impacto económico del software y hardware de código abierto en la economía europea. Según consta, se estima que las empresas invirtieron alrededor de 1.000 millones de euros en software de código abierto, de hecho, los proyectos apoyados por la iniciativa Next Generation Internet están diseñados así, fomentando con los emprendedores el uso de código abierto, lo que sin duda supone un éxito ya que se tradujo, según los resultados publicados relativos a 2018 por la CE, en un impacto positivo en la economía europea de entre 65.000 y 95.000 millones de euros. 

De esta forma, al adquirir software de código abierto en lugar de software privado, el sector público podría reducir el coste total de propiedad, evitar el bloqueo del proveedor y, por lo tanto, aumentar su autonomía digital. El incremento de código abierto traería un PIB suplementario a la UE Un aumento del 10% en las contribuciones al software de código abierto generaría anualmente un Producto Interior Bruto adicional de entre el 0,4% y el 0,6%, así como más de 600 nuevas empresas TIC adicionales en la Unión Europea, además de permitir un crecimiento europeo y una industria digitalizada y competitiva internamente. “El principal objetivo del estudio es la identificación del código abierto como un bien público. Esto muestra un cambio en el paradigma (…) hacia una nueva era en la que los negocios digitales se construyen con el uso de activos de código abierto” explican los promotores. 

Estrategia digital y Europa digital: el resto 2020-2023 Sin duda, las conclusiones del estudio pueden utilizarse para reforzar la necesidad del código abierto en el desarrollo de futuras políticas de software y hardware para la industria de la Unión. Desde octubre de 2020, la Comisión ha puesto en marcha su propia Estrategia de software de código abierto 2020-2023, que fomenta y aprovecha aún más la transformación, el potencial innovador y colaborativo del código abierto, con vistas a alcanzar los objetivos de la Estrategia Digital global de la Comisión y contribuir al programa Europa Digital. 

La Estrategia de la Comisión hace especial hincapié en el intercambio y la reutilización de soluciones, conocimientos y experiencia en software, así como en el aumento del uso del código abierto en las tecnologías de la información y otros ámbitos estratégicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario