Alejandro Ballestero de Diego:
“Es importantísimo conciliar los intereses regionales y los intereses nacionales en temas que nos afectan a todos”
El Partido Popular se presenta, a día de hoy, como una alternativa, tanto en Castilla -La Mancha como en toda España. El diputado del Grupo Popular en el Congreso por la provincia de Toledo Alejandro Ballestero de Diego se presta a responder nuestras preguntas:
- Las últimas encuestas que se han publicado otorgan, aún, mayor ventaja al Partido Popular; tanto es así, que incluso algunas le dan la mayoría absoluta ¿Cómo lo ve el Partido Popular? ¿Se sienten preparados para gobernar?
- “Sí, bueno, lo vemos con prudencia. Las encuestas, en realidad lo que marcan son tendencias, porque la única encuesta que vale son las elecciones. Pero, evidentemente hay unas tendencias de un desgaste tremendo del Partido Socialista. Zapatero está en una fase Terminal, y es evidente, que la única alternativa solvente es el Partido Popular.
Yo creo que sí estamos preparados para gobernar. El Partido Popular es un partido con vocación de gobierno, y que donde gobierna lo hace extraordinariamente bien. Además Rajoy ha tenido mucha experiencia de gobierno y lo hizo muy bien en ese momento”
- ¿Cree necesario la convocación de elecciones anticipadas?
-“Yo creo que sería muy bueno, aunque se ha certificado que difícilmente va a ser así, porque se han debatido los presupuestos generales del Estado, donde se ha dado el apoyo por parte del PNV y CC a los actuales presupuestos, por tanto ya lo normal es que se agote la legislatura. Pero, sería muy bueno porque el desgaste del gobierno es tremendo, y creo que si algo podría ayudar a que la recuperación fuese más rápida y mejor, y que generase confianza entre los españoles, eso sería un cambio de gobierno.”
- En caso de llegar el PP al poder ¿Qué medidas tomaría para salir de la crisis? ¿Qué es lo que está haciendo mal el gobierno?
- “Yo creo que está haciendo mal muchas cosas, pero, sobretodo es una sensación de confianza; los mercados no confían en él, los empresarios no confían en él, los autónomos no confían en él…
Yo creo que lo fundamental para crear empleo es que haya una sensación de confianza en que se pueden hacer las cosas mejor, se va a ir a más. Todas las medidas que vayan en esa dirección, tipo: rebajar impuestos, apoyar a la creación de empleo o facilitar que se creen más puestos de trabajo, que de paso es la mejor medida social, creo que son las medidas que nosotros proponemos en la línea que ya hicimos en el año 96. "
- ¿Ve a Rajoy con posibilidades de sacar a España de la Situación de la que se encuentra? ¿Tiene el suficiente carisma y liderazgo dentro del partido?
- “Yo creo que no es una cuestión individual, es una cuestión más colectiva. Evidentemente, esto es como el fútbol, todos los Españoles somos seleccionadores, y cada uno, haríamos un equipo; probablemente con algunos jugadores distinto. Pero, Rajoy tiene mucha experiencia de gobierno y puede hacerlo muy bien, puesto que hay todo un partido detrás con muchísima gente muy válida, y con equipos, como en su momento los tuvo Aznar, para que entre todos saquemos adelante esto, desde luego infinitamente mejor que el PSOE."
- ¿Cómo ve el papel de los sindicatos? ¿Cree oportuna la huelga General del pasado 29 de Septiembre?
- “Yo creo que se están desgastando muchísimo. Los Sindicatos, han pasado a estar en demasiada consonancia con el gobierno, a pesar de haber sido muy útiles durante otros años, y a estar defendiendo más a los liberados sindicales que a los intereses de los trabajadores. Por eso, yo creo que se encontraron tanto rechazo en la Huelga General que Hicieron."
- Lo que al parecer está claro es que no son los mejores tiempos para los socialistas. En Castilla -La Mancha, varias encuestas, dan la victoria a María Dolores de Cospedal, y en Toledo, de donde es usted diputado las principales ciudades, y la diputación podrían caer en manos populares ¿Qué cambios supondría esto? ¿Sería el fin de uno de los mayores feudos socialistas?
-“Sin duda sería un cambio fundamental para el partido popular. Yo creo que sería el mayor éxito que obtendríamos en las próximas municipales y autonómicas; porque es un feudo socialista de muchísimos años. Supondría que Castilla -La Mancha, que es una región con gente extraordinaria y muy trabajadora, pasase de ser una de las regiones que van siempre en el furgón de cola, en todo, en España a ser una región que pudiese llegar a ser, en no muchos años, una región absolutamente puntera y de las primeras de España.”
- ¿Qué le parece la situación que atraviesa Caja Castilla la Mancha?
- “Me parece vergonzoso. Al final, desde la punta del Iceberg, estamos terminando en ver como se convirtió a una caja en un organismo para satisfacer los intereses de unos pocos cercanos al partido socialista. Es algo absolutamente vergonzoso, esperemos que le pase factura electoralmente”.
¿Cómo reaccionará Cospedal en el tema del agua y el estatuto de Castilla -La Mancha?
- “Yo creo que ella esta siendo muy consciente, al tener el doble cargo de presidenta regional y de secretaria general del partido popular, que es importantísimo conciliar los intereses regionales y los intereses nacionales en temas que nos afectan a todos.
Yo, cada vez que veo a un político hacer un planteamiento del agua mirando exclusivamente a su pueblo o a su región, creo que olvida lo más importante que es la unidad de la nación Española entorno a muchas cosas. Pero, desde luego, hay bienes que son comunes, y uno de ellos es el agua, del que todos tenemos que hacer un ejercicio de solidaridad.
Ella es capaz de ponerse en las dos situaciones y por tanto, yo creo que sabrá articular a la perfección los intereses de los castellano-manchegos, que será lo primero para ella por ser su presidenta, con tan bien los intereses del conjunto de la nación, puesto que, también ahora, es muy sensible con respecto a lo que la dicen el resto de las regiones”.
- Si el Partido popular obtuviese la victoria en Murcia y Castilla -La Mancha, ¿Cree que se llegaría a un mayor entendimiento entre ambas comunidades? ¿Hablaríamos del fin de las disputas entre castellano-manchegos y murcianos?
-“Probablemente, porque, el Partido Popular, es el único partido que queda en España que tiene vocación nacional, y que en problemas como el del agua tiene un planteamiento nacional donde es más sencillo ponernos a nosotros todos de acuerdo que a los diferentes líderes regionales. Luego, yo creo que, no digo que no hubiese tensiones porque es inevitable, o porque son intereses contrapuestos a veces, o por lo menos no idénticos, pero estoy seguro que se llegaría a una buena solución. Por ejemplo hacer el Plan hidrológico Nacional al que fue lo primero que derogó el Partido Socialista cuando llegó al poder.
- Para finalizar… en definitiva, este vuelco electoral beneficiaría al PP ¿De qué manera demostraría a los Españoles en que tuvieran fe en el PP y le brindasen su voto?
-“En estos momentos de tanta falta de confianza, y de tanta crisis económica, la mejor manera yo creo que es; diciéndoles: miren por favor hacia detrás, en un pasado no muy lejano, nos encontramos, con una situación nacional complicadísima; con muchísimo paro, sobretodo juvenil, con una situación económica lamentable, donde no podíamos acceder a Europa a las primeras velocidades. Cogimos el gobierno en el 96, en minoría, y poco después, se hablaba del milagro económico español. Para mi el mejor arma que tenemos para que tengan confianza en nosotros es que ya hemos demostrado que donde gobernamos, y sobretodo en situaciones de dificultad, somos capaces de hacerlo bien.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario