miércoles, 18 de enero de 2012

Entrevista José Apezarena - El Confidencial Digital.

José Apezarena Armiño:

“Internet ha sido el vehículo que corre mucho”




SOBRE LA MESA DE SU DESPACHO TIENE UN ORDENADOR. ESTE PERIODISTA LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA HA VIVIDO MUY DE CERCA LA EVOLUCIÓN DEL PERIODISMO EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS Y TAMBIÉN LA LLEGADA DE INTERNET.
DESDE SU COMIENZO COMO PERIODISTA EN LA AGENCIA EUROPA PRESS HA PASADO POR LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE ANTENA 3 DE RADIO O LA CADENA COPE. TAMBIÉN HA SIDO DIRECTOR ADJUNTO DE EXPANSIÓN Y LA GACETA DE LOS NEGOCIOS, ENTRE OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
JOSÉ APEZARENA ES EL ACTUAL EDITOR DE EL CONFIDENCIAL DIGITAL, LO QUE LE HA HECHO CONOCER DE PRIMERA MANO LA EVOLUCIÓN DEL PERIODISMO DIGITAL. “MÁS QUE NUNCA ES NECESARIA LA FIGURA DEL PERIODISTA”, AFIRMA EL TAMBIÉN ESPECIALISTA EN LA CASA REAL ESPAÑOLA RESPECTO A LAS TEORÍAS QUE AUGURAN UNA DECADENCIA DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN.

“La repercusión de las informaciones es mucho más poderosa en Internet”, señala Apezarena. De esta forma, cree que noticias como las que atañen a Iñaki Urdangarín no habrían tenido el impacto que han tenido sin la existencia de la Red. Esto se debe, según el Editor de El Confidencial Digital, a que todo el mundo tiene acceso inmediato e instantáneo, y, además, puede dar su opinión en Internet.
Como no podría ser de otro modo, la red de redes afecta al trabajo profesional de los periodistas. “Hay que dedicar tiempo a Internet”, apunta el que empezara como corresponsal de Europa Press. A esto le añade que se camina hacia la unificación de redacciones, “el periodista deberá volcar la información en varios soportes, uno de ellos Internet”.
El Ciberespacio, además, se ha convertido en un elemento de consulta y documentación. No obstante, reflexiona sobre la documentación en la red: “Hay que tener agilidad para ver qué hay detrás de una fuente, ver de dónde procede”. A esto añade que Internet está empezando, por lo que el periodista se tendrá que plantear métodos y rutinas de trabajo.
Internet es un medio joven, que apenas empieza a despegar. La inmediatez que este aporta hace que, en muchas ocasiones, pueda nublar la necesaria prudencia en la comprobación de las cosas. “Los errores se pagan caros en la Red”, apunta Apezarena, aunque se muestra optimista y apuesta por que aprenderemos a no correr si las cosas no están aseguradas.
No sólo deberá despegar la figura del ciberperiodista a la hora de contrastar las fuentes. El editor de El Confidencial Digital cree que no tardaremos mucho en que haya un periodismo de velocidades también en Internet. Achaca la búsqueda del mero flash y el periodismo informativo rápido a que ha sido la novedad. “Internet ha sido el vehículo que corre mucho, pero llegará el momento en que nos paremos”, reflexiona. Por tanto, cree que cabe en la red un periodismo más explicativo, aunque tendremos que esperar aún.
En esta misma línea, piensa que el resto de medios de comunicación se ajustarán a la situación. La historia nos muestra que ningún medio es antagónico a los anteriores, aunque prevé que la pujanza de Internet obligará a redimensionarse a algunos medios preexistentes.
Pese a todo, cree que el que más va a sufrir va a ser la prensa en papel, del que pronostica que acabará siendo una prensa de muy pocas páginas, para pocos lectores, de alto precio y con una gran estructura de reflexión y documentación. “Hay que olvidar el gran público para la prensa en papel”, añade.
Durante el desarrollo de la prensa digital, los periódicos tradicionales han dedicado una parte de sus contenidos al periodismo digital. Han invertido tiempo y dinero, por lo que José Apezarena opina que tendrán que buscar algún retorno económico, ya que “los periódicos tradicionales están perdiendo lectores”. En este sentido denuncia la gratuidad de la información en la red.
No obstante, en contra de las teorías que afirman que todo el mundo es periodista y que Internet debilitará las funciones del periodista, Apezarena apuesta por un fortalecimiento y un mayor requerimiento de las funciones del trabajador de la información en la red. “El periodista va a ser alguien que del mapa de información que hay en Internet sabe presentar lo que es relevante al espectador”, repunta. En esta misma línea cree que el periodista será el encargado de presentar al espectador de manera asequible lo que es relevante y fiable.
El periodista es un experto, un técnico, una persona entrenada en utilizar la información, por ello el también tertuliano de ABC, Punto Radio y La COPE cree que si la información es abrumadora, será más necesaria la presencia del periodista para que el magma informativo se organice.
Cuando el ser humano se comunica transmite noticias, interpreta situaciones, opina y realiza entrevistas, por lo que los géneros periodísticos tienen una existencia natural lógica, por tanto señala el editor de El Confidencial Digital que es muy común que todo ese proceso comunicativo se traslade a Internet. Sin embargo, asistimos al fenómeno imparable de la especialización por lo que, en palabras de Apezarena, los géneros serán tratados de otra manera en la red. “Habrá páginas web especializadas en entrevistas únicamente, otras dedicadas exclusivamente a informaciones…”.
Otra de las características del ciberespacio como es la interacción con el lector está llevando a que en ocasiones se manifieste una falta de prudencia en las Redes Sociales, por lo que, en palabras de Apezarena, estamos pagando la novatada. “Creo que las redes sociales son buenas y útiles”, señala, pero no cree que sea la solución a la comunicación humana, ya que esta debe ser algo personal y no se puede sustituir por la intermediación de las pantallas. “Hay cierto riesgo de individualismo”, alerta.
En cualquier caso, José Apezarena Armiño no tiene ninguna duda en apostar por el futuro del periodismo. “Conforme he ido cambiando de un medio a otro nunca me ha preocupado la parte mecánica, técnica, del periodismo”, afirma el que haya pasado por gran cantidad de medios en su larga trayectoria profesional. Asegura que lo decisivo es la parte periodística, porque lo técnico es algo que se aprende a usar. Lo importante dice que es esa habilidad especial que debemos tener los trabajadores de la información para buscar información, para encontrarla, para cocinarla de manera atractiva, para presentarla, para valorarla. “Eso es un periodista”, señala, y añade que eso se puede hacer en cualquier soporte. “El periodista no es un técnico”, afirma contundentemente, y lo completa diciendo que lo importante es esa capacidad de ver dónde hay información, ordenarla, presentarla, comunicarla atractivamente.
De este modo, El editor de El Confidencial Digital, se muestra optimista con el futuro del periodismo. Tanto es así que llega a reconocer que la llegada de Internet tendrá mayor importancia que la invención de la imprenta de Gutemberg. “La imprenta puso información al alcance de muchos, Internet lo pone al alcance de todos”.

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