martes, 10 de enero de 2012

Luís Balcarce:


“Los periodistas tenemos una deuda con la sociedad”




VIVE DÍA A DÍA EL AVANCE DEL PERIODISMO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. LUÍS BALCARCE, JEFE DE REDACCIÓN DEL PERIODISTA DIGITAL, ASEGURA QUE, AUNQUE NO ENTRABA EN SUS PLANES, SIEMPRE ESTUVO DENTRO DE ÉL SER PERIODISTA. “EL PERIODISMO ME ACOGIÓ Y LE DEBO TODO”, SEÑALA ESTE ARGENTINO.

-Me gustaría recordarle una frase que tiene publicada en su twitter: “Vaya chapuza de periodismo digital. Una foto inunda los digitales Españoles”, a la que adjuntaba un enlace de una imagen que nos conduce directamente a la página Web de un medio. Por eso le pregunto: ¿Es usted pesimista con el periodismo digital actual?
-Más que pesimista soy crítico con el periodismo digital. Creo que el periodismo digital ha tenido una etapa en la que no se contrastaba la información y se le daba muy fácil al botón de publicar, había mucho ‘copia y pega’. Este medio, por ejemplo, lleva más de diez años en los que ha ido evolucionando, por lo que creo que el periodismo en Internet está en un proceso de maduración, pero parece que no todos los medios se han subido a ese tren.

-¿Cree que en ocasiones el público demanda más el sensacionalismo que la rigurosidad de la información?
-No, el público demanda periodismo de calidad y nosotros les estamos dando periodismo basura. Estamos titulando para google, se está haciendo un periodismo de titulares, de ver quien llega primero a… No importa la noticia.

-Es culpa de los medios…
-El periodismo de papel se atribuye ser el depositario del periodismo de calidad. Sin embargo resulta curioso que el país ahora publique que el gobierno negoció con ETA cuando unos años antes lo negaba.

-¿Por conveniencia?
-Por el momento político. Tenemos notas en la redacción publicadas por El País que nos producen risa en la redacción. Un corresponsal da una noticia que ha ocurrido en Washington desde Nueva York, ni siquiera es capaz de desplazarse para verificar la información. Se limita a contar lo que escucha por televisión. Eso no es periodismo.

-¿Debe mejorar la labor del periodista?
-Los periodistas tenemos una deuda con la sociedad. Así como los políticos han decepcionado a la gente, los periodistas también. Tenemos que hacer un periodismo más serio, más responsable.

-¿Qué diferencias encuentra entre el periodista tradicional y el digital?
-La diferencia pasa por la tecnología. Las técnicas del periodismo son las mismas, da igual que se plasme en un papel o en un ordenador. Al fin y al cabo lo importante es ser buen periodista. El soporte puede condicionar el periodismo, pero al final es lo mismo.

-¿La tecnología?
-Es muy importante el papel que cumple la tecnología en nuestra profesión. David Rojo, el fundador de El Periodista Digital me transmitió la importancia de las nuevas tecnologías en el periodismo. Fuimos los primeros en tener el Iphone-4. Es imprescindible. Tiene la mejor cámara del mercado.

-¿Hasta qué punto influye la tecnología en el periodismo digital?
-El periodismo digital está hecho para analfabetos digitales. Antes nosotros íbamos por delante de la tecnología, ahora nos sobrepasa. Cuando salía un reproductor de discos compactos íbamos todos a comprarlo rápidamente. Hoy sale un Iphone y parece que hay gente que lo tiene miedo. El periodismo y la tecnología van de la mano. En la universidad MIT de Massachussets (Bostón) ya se empieza a estudiar periodismo con tecnología.

-¿Está el problema en las universidades?
- Tenía muchas esperanzas puestas en la gente joven. Sin embargo, soy pesimista, no creo que se esté enseñando lo que se tendría que enseñar en las universidades. Se debe aplicar la tecnología al periodismo para tener buena información.

- ¿Es partidario de acabar con la gratuidad de la información en Internet?
Durante mucho tiempo Internet no tuvo modelo de negocio. Hay pocos casos de prensa de pago en Internet. En España la norma ha sido el fracaso. El País lo hizo y tuvo que volver a la gratuidad. Le está costando mucho al periodismo de pago sobrevivir y sobretodo en Internet.

- ¿Y en un futuro?
Tenemos un condicionante, que es la crisis económica. Si no hay una recuperación publicitaria este modelo no podrá salir adelante. Ahora está lloviendo y mucho, por lo que hay que esperar. Hay que esperar a que haya un poco de bonanza económica para ver hacia donde vamos.

-¿Cree que la persona que se informa a través de Internet busca el mero flash en lugar de la profundización?
-No es lo mismo leer en un Ibook que en papel. Google nos ha acostumbrado a leer, ha transformado nuestro cerebro. No somos los mismos. Es el flash lo que
buscamos.

-¿Se desarrollará el periodismo en profundidad?
-Soy pesimista. Quizás Internet no sea el medio para leer en profundidad.

-¿Convivirá el periodismo digital con la prensa escrita?
-Convivirá, pero los periódicos impresos están muertos. El diario Marca ha
perdido el 50% de su difusión.

-¿Cree que el periodismo digital cambiará la teoría de los géneros periodísticos?
-No. Al final el género es el mismo haya Internet o no. El tema no es si hay género o no hay género. La cuestión es si hay periodista o no. Más que el género lo importante es si hay un buen trabajador de la información.

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