viernes, 20 de diciembre de 2013

EL CALVARIO DE LA TIERRA DONDE NACIÓ JESÚS

Fuente: Google
Fuente: Google

El arzobispo de Sebaste y líder del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Griega en Jerusalén, Theodosious Atallah Hanna, aseguró, durante un encuentro celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, el pasado 28 de marzo, que la situación que viven los palestinos es injustificable y manifestó que “la causa palestina es la historia de un pueblo que desea vivir libre y ser soberano de su patria”.

 De esta forma, señaló el 1948, que coincide con el nacimiento del estado de Israel, como el año en el que empezó el calvario para el pueblo palestino. La Nakba, o “catástrofe”, supuso la expulsión de los palestinos de su territorio. “Ese pueblo fue arrancado de su patria y expulsado”, reflejó el líder ortodoxo.
En la actualidad, millones de palestinos se encuentran repartidos por los distintos continentes y una parte importante de ellos reside en campamentos dentro de la región. En palabras de Atallah Hanna, lo que más desea este pueblo es poder volver a su país; “todos esperan que se aplique la justicia”, matizó.
“Es la causa de mi pueblo, es mi causa, y tengo que estar con ellos”, dijo, a la vez que destacó que todas las iglesias de palestinas apoyan esta lucha. 
No obstante, quiso ir más allá y explicó que la defensa del pueblo palestino se encuentra amenazada, también su vida y su futuro. Por esta razón invitó a todos los cristianos del mundo, y a las demás religiones, a sumar apoyos y defender esta causa.
“En estas fechas en que adornáis las calles, la tierra en la que nació Jesús está sufriendo. Él vino a traernos un mensaje”, dijo, a la vez que recordó la situación que atraviesa su pueblo.
En otra línea, lamentó que “algunos medios manipulen la información y pongan al verdugo como víctima”, a lo que matizó que Israel emplea propaganda contra Palestina, buscando así beneficiar sus propios intereses.
Sin embargo, en palabras del líder religioso, Palestina es un pueblo culto en el que casi no hay analfabetismo y cuenta con una juventud bien preparada. “Nuestra juventud busca un futuro mejor”, declaró.
Por ello cree que los jóvenes pueden ser la esperanza en el cambio y ayudar así a poner fin a una situación en la que este pueblo permanece inmóvil y no puede desplazarse libremente sin pasar los controles del ejército israelí.
“Hace 2.000 años los Reyes Magos le trajeron regalos al niño, hoy nos preguntaríamos si podrían entrar”, lamentó.
Así, Atallah Hanna definió a Gaza como la cárcel más grande del mundo, en la que un millón de palestinos se encuentran aislados y sin poder salir y donde las violaciones de los derechos humanos están a la orden del día.
Por todo ello, reivindicó un estado laico y civil para Palestina en el que todas las religiones sean respetadas por igual y que trabajen por una paz duradera para la zona.
“La causa palestina no es una causa religiosa, es una causa humana”, dijo a la vez que invitó a los españoles a sumarse en el deseo de reconciliación de este pueblo, al que en palabras del líder ortodoxo, le unen numerosos lazos afectivos con España. “Entre los títulos que tiene el Rey Juan Carlos I, está el de Rey de Jerusalén, lo que significa que ambos pueblos están unidos y guardan una relación histórica, que deben utilizar como excusa para acercarse y trabajar juntos en favor de la paz”, concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario