viernes, 20 de diciembre de 2013

Pol Montañés, actor en 'Isabel': “Siento que no haya podido evolucionar más el personaje, pero ha sido una oportunidad increíble”


Recién salido de la España de los Reyes Católicos, tras su papel de Alfonso de Portugal en la serie Isabel, de TVE, Pol Montañés retoma su nombre artístico de Pol Monénn y resucita, tras la muerte de su personaje en la serie, para hablar en Infoactualidad de su sueño, un sueño que poco a poco parece hacerse realidad.
Con la sonrisa que le caracteriza y los nervios ante la que es su primera entrevista, el joven de 19 años hace su entrada en la redacción. En su mochila le acompaña su papel en la serie The Avatars,  o en las películas Els Nens Salvatges, Elisa K, o El Asesino del Párking, entre otras. Su historia comenzó a escribirse muy pronto, sin embargo cada paso es un nuevo capítulo en su vida. Desde su habitación viaja con la mente a otros relatos, que él mismo escribe y sueña con hacerlos realidad. Y si de escribir va la cosa, Pol decidió dar un paso más y comenzar a estudiar Periodismo en Madrid.

¿Cómo cambia el Pol de la vida real a sumergirse en el papel de la España de los Reyes católicos?
Ha sido un reto, ya que no había hecho nunca antes nada similar, ni siquiera teatro clásico. Una de las dificultades que tuve, aparte de la edad porque mi personaje tenía 15 años, fue el lenguaje. Cuando estaba con la chica en la habitación, en lugar de decir “eres muy guapa” o “estás muy buena”, tenías que decir “sin duda sois la flor más hermosa de todas”. Había que intentar que quedara natural y también pensar que era una época distinta.

- ¿Qué le ha llevado a querer participar en ese papel?
- No creo que esté en una posición de decir que no a nada, pero fue una oportunidad increíble. El casting fue en Madrid y yo estaba en Barcelona porque mi familia es de allí. Gracias a mi representante pude grabar en la agencia y dos semanas después terminé conociendo al director del casting. No sé si fue porque se quedó con mi cara o algo, pero creo que me reconsideró un poco más porque me vio más tarde. Dos semanas después me dieron el papel.

- ¿Cómo se ha sentido representando a Alfonso?
Me he sentido cómodo, porque la diferencia de edad con el personaje tampoco es muy grande y, además, se practica. He tenido la oportunidad de ensayar un poquito con la chica que era mi esposa, aunque en televisión todo es muy rápido, tienes como tres tomas o incluso te graban con varias cámaras y luego ya lo montan ellos. No puedes repetirlo mucho.

- Su papel en la serie Isabel ha terminado por la muerte del personaje, ¿cómo se lleva eso?
Fue algo muy duro, porque realmente es una oportunidad que no se tiene todos los días. Siento que no haya podido evolucionar más el personaje. Yo soy de los que piensa que un actor también se hace, por lo que ha sido una oportunidad increíble trabajar en una serie así, con actores a los que siempre he admirado un montón, gente que yo de pequeño veía en televisión, y poder verlos de repente en el camerino es como de locos.

- Como por ejemplo…
Me gusta muchísimo Julio Manrique, que era el chico que interpretaba a Colón. Es un actor catalán que ha hecho mucho teatro. También ha realizado muchas cosas para la televisión autonómica. Es un “crack”, me encanta como actor.

- ¿Qué se siente cuando uno se ve actuando?
Incómodo (Risas). La verdad es que a mí no me gusta verme. Es un poco la sensación que tienes, por ejemplo, cuando te grabas la voz, que no te gusta. Tienes que ser crítico e intentar mirarte desde fuera y no tanto personalmente. Obviamente eres tú y te ves todos los defectos, pero creo que es una oportunidad muy buena, te das cuenta de muchas cosas y de aquello que tienes que corregir.

- ¿Con quién vio el capítulo?
Lo vi con mis compañeras de piso y también invité a mi mejor amiga a verlo con nosotros, porque quería tener a alguien muy cercano conmigo.

- ¿Es actor también en la vida diaria?
No, creo que no (risas). Creo que se tiene que saber distinguir. Lo que más me gusta de esta profesión es meterte en la piel de otro personaje, de otra época. Es muy divertido. En la vida real todos somos actores, claro, pero depende como lo mires. Pero no, no quiero timar a nadie.

- Con 9 años ya empezó a actuar… ¿Cómo fueron esos inicios?
Yo había hecho publicidad casi desde los dos años, porque tenía una tía que era modelo y estaba en una agencia. De pequeño, como era rubio y eso, me apuntaron. En ese sentido había hecho algo de publicidad, pero no me había planteado tampoco lo de actuar hasta que empecé a hacer teatro. A los ocho años me salió un casting de la agencia de publicidad donde estaba y me dieron el papel. Era para un Tele-Movie que se llamaba El Asesino del Párking.

- Tras ello vinieron otros papeles en The Avatars, Elisa K… ¿Qué es lo que recuerda con más cariño, o qué le ha marcado más?
Creo que cada proyecto es distinto. El modo de trabajar de la tele es muy diferente al del cine. En el cine se tiene más tiempo y se puede profundizar algo más; mientras que la tele es una oportunidad increíble para ganar experiencia. Lo que más ilusión me ha hecho han sido todos los proyectos, porque siempre los recibo como que me toca la lotería. Cada proyecto es una oportunidad increíble.

- Se ha bautizado, además, con el nombre artístico de "Pol Monenn", ¿Por qué eligió ese nombre?
Quería tener parte de mis dos apellidos, así que los fusioné. Y me gusta.

- Además de la interpretación, el mundo de los medios es algo que le apasiona. Tanto es así que actualmente estudia periodismo en Madrid… ¿Por qué eligió esta carrera?
Me gusta mucho escribir. Creo que es una carrera teórica, en el sentido de que te aporta muchas cosas a nivel cultural, y también es práctica porque puedes escribir mucho y tienes la oportunidad de mejorar también y de que te corrijan. Lo que más me gusta de periodismo es la escritura.

- ¿Qué escribe?
De vez en cuando escribo, pero en mi habitación. Me gusta mucho escribir historias o cuentos. También a veces pienso: “me gustaría hacer un corto”, que nunca he hecho ninguno. Anoto ideas y cuando tengo algo más de tiempo escribo.

- Además en su tiempo libre estudia Hebreo…
Por razones culturales, básicamente. Es una cultura que me gusta muchísimo y que es bastante cercana. 

- Ya que se acerca el fin de año, ¿Qué perspectivas guarda para 2014?
Que le vaya muy bien las cosas a mi familia, y a todo el mundo en general, y a mí también.



No hay comentarios:

Publicar un comentario