Con poco más que papel y cartulina, Lucas
Fernández, delineante talaverano y aficionado al diseño gráfico, ha sabido
buscar la creatividad y posicionar su cartel anunciador entre las fiestas más
emblemáticas. Ahora expone su trabajo en su ciudad y muestra así la cara de
niño que esconde la madurez de su obra.
Infoactualidad: Hasta el 15 de marzo un total
de 17 carteles se exponen en la cafetería ‘Dolce Vita’, de Talavera de la
Reina, ¿Qué se pretende hacer llegar al público con la exposición?
Lucas Fernández: La idea es que el público vea
todo el trabajo desde el comienzo, desde que parte la idea. No sólo que vean el
resultado final, que es lo que presentamos en los concursos. Queremos que
tengan la sensación de tocar la pieza, que es real.
I.: Para este trabajo ha contado
con la colaboración de Alberto Torres y Laura Farelo…
L.F.: Este trabajo lo hemos desarrollado los tres.
Cuando hacemos cada cartel, yo busco toda la información, hago un boceto, se lo
paso a Laura y vemos el material que vamos a utilizar y el tipo de técnica.
Luego yo soy el que lo doy forma. Una vez que está todo formado se lo pasamos a
Alberto, que es el que hace la fotografía para poder conseguir luces y sombras,
que es lo que nos interesa. Luego lo pasamos a un formato digital que es lo que
nos ayuda a meter el texto, el logo y todo aquello que sea necesario. Ese
resultado es lo que presentamos al final al concurso.
I.: Desde 2008 que se involucró en el mundo de la cartelería ya
son más de 200 los carteles que ha diseñado, ¿Qué siente por este mundo?
L.F.: Es algo que me gusta mucho porque te da la
posibilidad de mostrar ideas que igual la gente no podría llegar a entender,
pero que gracias a una imagen se puede llegar a conocer.
I.: ¿Cómo ha cambiado su visión profesional desde 2008 hasta ahora?
L.F.: Nosotros hemos notado un progreso total. Ya
tenemos alguna experiencia y, sobretodo, no dejamos de investigar en técnicas
nuevas. No solo en cuanto al papel y a la cartulina, sino en otros materiales.
Incluso a la hora de trabajar en material no dejo de practicar con la
ilustración. Hay que tocar todos los campos y poder llegar a toda la
gente, porque no todos van a apreciar un tipo de cartel. Unos a lo mejor van a
entender un tipo de cartel y a otros les va a resultar más difícil.
I.: ¿Cuánto tiempo le ha llevado
preparar esta exposición?
L.F.: Hemos estado trabajando durante más de tres
semanas en la exposición. Nos ha costado más al tener que montar piezas
originales. Teníamos que buscar un formato para protegerlas, pero que fuera palpables.
He necesitado ayuda de muchas personas. Los marcos, por ejemplo, están hechos
de madera, a mano, por un familiar. Gracias a ello hemos hecho un formato más
grande y que pueda protegerlas mejor.
I.: ¿Cómo le surgió la idea de la
exposición?
L.F.: El dueño de la cafetería, Andrea Conte, nos
pidió material para exponer. Teníamos material guardado, pero no habíamos
pensado en hacer algo con piezas originales. En 2012 ya habíamos hecho una
exposición pero queríamos hacer algo diferente y más vistoso, más atractivo, y
que la gente lo entendiera mejor. La otra exposición gustó mucho; presentamos
piezas de todo tipo, desde el papel y la cartulina, hasta ilustración digital.
Pero ahora queríamos hacer algo más vistoso y atractivo.
L.F.: La verdad es que no se trabaja mucho. Es
difícil encontrar material en plan manual, pero como partes del papel y la
cartulina que es muy accesible, solo hay que echarle imaginación y ver los
detalles de la técnica para que no te de problema, pero en España no se han
hecho muchos trabajos de este tipo.
I.: Cuando lo único que se tiene
delante es un papel y una cartulina, ¿De dónde se saca la imaginación para
crear la obra?
L.F.: En este tipo de creación vas un poco
condicionado por lo que te pide el concurso y el jurado. Con eso tienes que
reunir todos los elementos e intentar dar una visón un poco más original y
novedosa, pero este tipo de técnicas ayudan bastante.
I.: Para hacer una creación de este
tipo, ¿hay que ser un adulto o hay que ser un niño?
L.F.: No hay que dejar de ser un niño. Hay que
pensar con la imaginación desde cero, no puedes perder esa inocencia y ese
punto infantil porque entonces no lo vas a transcribir, o plasmar en el papel.
Tiene que ser un proceso desde un poquito más niño, hasta la madurez de la
creación, que es cuando le tienes que dar el toque de adulto. Tienes que partir
con la imaginación, y los niños son los que tienen toda la imaginación.
I.: ¿Hay alguien que le sirva de
inspiración o de referencia?
L.F.: Yulia Brodskaya es una referencia, pero no me
guío por lo que ella hace. Sí que sigues un poco sus técnicas, pero normalmente
partes de la información que te da el concurso, intentas buscar lo que se ha
hecho antes ver el estilo.
I.: ¿Cómo surge esa chispa?
L.F.: Muchas veces tienes que jugar con la
improvisación. Hay ideas que vienen solas; lo mismo tomando un café, que en una
biblioteca. Yo tengo siempre tres libretas. Cuando te viene la idea del boceto
tienes que desarrollarlo enseguida porque si no lo pierdes. Yo, en teoría,
trabajo en casa, por la noche, que es cuando estás más relajado. A veces me
pongo música relajada para concentrarme, música ambiental. Hay veces que lo
contrario; cuando la idea no sale escucho otro tipo de música.
I.: ¿Qué le encantaría anunciar?
L.F.: Hay festivales buenos que siempre me gustaría
anunciar como el festival de Jazz de San Sebastián. También siempre quedan
espinitas, como el Festival de Jazz de Talavera o las fiestas de Ermua, porque
es la localidad de mi mujer.
I.: Si tuviera que hacer un cartel
anunciando una buena noticia, ¿Cuál sería?
L.F.: Yo creo que muchas veces el cartel cuanto más
simple sea más información te da. Con un detalle que hagas tienes que saber
conectar con la gente. Mi cartel sería muy minimalista, intentaría resumir con
un detalle todo lo que quisiera decir la noticia. Me gustaría dar una noticia
buena en mi cartel, como el final de las guerras, o soluciones en
investigaciones médicas como la cura contra el cáncer.
I.: ¿Algún reto por cumplir o
alguna técnica por experimentar?
L.F.: Muchos. Yo creo que en este mundo de creaciones
aprendemos constantemente. Hay que proponerse un reto cada segundo, y sobre
todo no dejar de disfrutar. Tiene que ser un reto constante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario