domingo, 14 de abril de 2013

Ban Ki Moon invita a los líderes del mundo a escuchar la voz de los pueblos


(Fuente: Google)


El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aprovechó la recogida del Premio Nueva Economía Fórum 2013 que recibió en nombre de la ONU, el pasado viernes 5 de abril, en el  Teatro Real de la Capital española, para invitar a los gobernantes a escuchar la voz de los pueblos y avanzar juntos hacia la consecución de los objetivos del milenio.

El premiado recibió el galardón de manos del presidente de Nueva Economía Fórum, José Luís Rodríguez García; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; y del presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada; en reconocimiento “a la alta misión encomendada y desempeñada por Naciones Unidas en el desarrollo económico y la cohesión social en el mundo; la defensa de la Paz; la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social; así como la presencia activa en España de sus Agencias, Fondos y Programas”.
También se reconoció la trayectoria política de Ban Ki-moon y sus esfuerzos para responder a las amenazas y los retos globales a los que la ONU se enfrente en el siglo XXI. En este sentido, el secretario general destacó que el mundo se encuentra en un momento de encrucijada, en el que se están produciendo unos cambios muy drásticos, también a nivel del desarrollo, según alentó, y en los que en palabras del máximo mandatario de Naciones Unidas es necesario unir energías para luchar contra la pobreza y la desigualdad. “Estamos en una encrucijada. Si damos un paso mal, caemos al acantilado”, aseveró el surcoreano, a la vez que invitó a escuchar la voz de los pueblos para avanzar juntos hacia el progreso.
La entrega de los premios Nueva Economía Fórum, que se celebran desde el año 2003, coincidió en esta edición además con los 1000 días previos antes de que termine el plazo para lograr los objetivos del milenio establecidos en el año 2000 para 2015. A ello también se refirió Ban Ki-moon, que destacó entre otros logros la reducción de la pobreza mundial a la mitad, el abastecimiento de agua potable o la reducción de la mortalidad infantil y materna. Sin embargo, aseguró, que desde la Organización siguen luchando contra la pobreza y el  cambio climático, lo que para el secretario general de Naciones Unidas representa una gran amenaza.
“Es importante actuar y acelerar para conseguir los Objetivos del Milenio. Puede que no sea suficiente, pero creo que tenemos tiempo”, reconoció a la vez que incitó a crear una agenda transformadora más allá de 2015 y en la que, en palabras del secretario de Naciones Unidas, el planeta esté en el centro. “A parte de compartir los problemas e inquietudes, necesitamos acogernos a una misma esperanza”, dijo.
Ban Ki-moon destacó la importancia de mirar al mundo como ciudadanos globales y dirigirse hacia las futuras generaciones: “Las aldeas no significan nada. Lo que hacemos aquí tiene repercusión en todo el planeta”. Es por ello que destacó que España ha conseguido un gran honor al dar este premio y manifestó su deseo de que siga participando con Naciones Unidas en misiones como Siria, Mali, el Mediterráneo y Oriente Medio. “Necesitamos a España para seguir avanzando”, matizó.
Por su parte el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, manifestó que España es un país comprometido y apeló a la solidaridad de los ciudadanos como habitantes del planeta para afrontar los problemas. También aprovechó para destacar los logros de la ONU, que, en palabras de García Margallo, pasan por mantener el privilegio de la paz, lanzar el concepto de responsabilidad, la reactivación del desarrollo y los esfuerzos incansables en conflictos del mundo como Siria, Sahel u Oriente Próximo, entre otros. Además el ministro incidió en la importancia de la unidad global frente a los efectos de la globalización y destacó la importancia de las Naciones Unidas, a la vez que afirmó que son más importantes que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario