martes, 16 de abril de 2013

Recordando a Ángel Deza... (Por Joaquín Benito de Lucas)





Con motivo del III  Premio “Ángel Deza” que se va a fallar en Castillo de Bayuela en este mes de abril de 2013, quiero dedicar unas líneas al poeta que le da nombre, persona a la que he estado unido con lazos de amistad y afecto durante muchos años.

Todavía conservo el nª 1 de la Biblioteca Serrana, dirigida por Deza, que está dedicado a la figura de Clemente Palencia, cronista toledano y admirado profesor y poeta, que dio nombre al Premio Nacional de Poesía dentro del Centenario Literario “Sierra de San Vicente”, cuyo presidente era el propio Ángel Deza..

Fue él el creador de ese premio en el que en más de una convocatoria formé parte  del jurado que lo otorgaba. Su devoción por don Clemente era grande y así lo manifestó en diferentes artículos sobre la vida y la obra del querido cronista.

Pero junto a esa permanente  preocupación por los demás, lo cual le honra,y, sobre todo, por la cultura de la Sierra de San Vicente, quiero destacar su labor como poeta. En mi libro “Para una bibliografía crítica de poetas toledanos actuales” figura su nombre con dos publicaciones: “Alborada” con prólogo de Clemente Palencia, Madrid ,1982, y “En pleno vuelo” (que contiene cuarenta poemas y cinco narraciones en prosa), publicado en Madrid, en 1984.

Su recuerdo me lo ha traído a la memoria esta III convocatoria que lleva su nombre y que con tanto entusiasmo como admiración por la persona manifiesta y mantiene el también poeta Felipe Pulido.

A pesar del tiempo transcurrido, el recuerdo de Ángel Deza, animador cultural de su región y poeta, permanece en mi memoria. 

                                              
                                               Joaquín Benito de Lucas


No hay comentarios:

Publicar un comentario