martes, 9 de abril de 2013

Frente a la crisis: Emprendimiento.


“Todo fue muy rápido. En dos meses pasé de ser casi una estudiante a tener mi propio negocio”



A sus 25 años de edad, Elísabet Díaz Nieto, una joven toledana, decidió poner en marcha su propio centro de Fisioterapia, Podología, Medicina, Psicología, Logopedia, y depilación láser médica. Aunque las dificultades que se plantean a la hora de emprender un negocio no son fáciles, según explica esta joven licenciada en Psicología Clínica por la Universidad CEU San Pablo, ella misma decidió poner todo su empeño en sacar adelante su iniciativa. El día 12 de Noviembre de 2012 nació en Madrid la clínica ADNA, un proyecto con el que nunca contaba esta joven emprendedora, pero del que se siente satisfecha y espera poder ir ampliando con el paso del tiempo. Por el momento, este centro ha conseguido dar trabajo a casi una decena de personas y se mantiene en el objetivo de continuar ampliando su plantilla. Para ello, Elisabet tiene muy claro los requisitos: “trabajo, trabajo y más trabajo”. “A quien no esté dispuesto a entregarse en cuerpo y alma no le recomiendo lanzarse a un proyecto de este tipo”, asegura la joven emprendedora.

- A pesar de las dificultades económicas decidió emprender y poner en marcha un nuevo negocio…
La verdad es que era algo que no entraba dentro de mis planes, pero me ofrecieron la oportunidad y no dudé en hacerlo, quizás porque no sabía lo difícil que me resultaría. Si ahora me preguntasen a cerca de emprender un negocio probablemente diría que no.  Y no me arrepiento en absoluto, estoy orgullosa de lo que he hecho, pero hay días que los problemas me superan.
Fue todo muy deprisa en dos meses pasé de ser casi una estudiante a tener mi propio negocio, con la incondicional ayuda de mis padres, eso sí. Ellos me animaron y me ayudan en todo lo necesario.

Nada más y nada menos que un centro sanitario, ¿En qué consiste exactamente?
-En principio iba a ser únicamente de Fisioterapia, Podología, Medicina y Psicología, ya que las instalaciones se prestaban a ello, pero poco a poco se me fueron ocurriendo ideas y surgiendo proyectos y ahora además hay Logopedia, y depilación láser médica, que no estética.
Además me acaban de conceder la licencia de ampliación para poder hacer Psicotécnicos y Enfermería. 

- ¿Ha resultado sencillo emprender?
- Sinceramente, no. Eres uno más en todos los trámites, pero sí que es cierto que en algunas ocasiones me he encontrado con gente en las administraciones, que no se si por verme tan joven e “indefensa” o porque de verdad son así, me han ayudado bastante.
Para el resto, algunos incluso te ven demasiado joven y no te prestan la misma atención.

-¿Se dan las facilidades necesarias a las personas que apuestan por el emprendimiento?

- Como a cualquier otra.

-¿Qué tipo de ayuda reclamaría?
- Ayuda económica, sobre todo. Es tan grande la inversión que hay que hacer  que una persona joven no puede asumirla ella sola.
Además se necesita mayor información. A la hora de realizar todo el papeleo, nadie te informa y piensan que debes saberlo todo. No hay números de información y tienes que buscarte un poco la vida para ello.

-¿Cómo se le ocurrió la idea de lanzase al mundo emprendedor?
- Yo soy Psicóloga y siempre he querido tener mi consulta, pero quizás no tan pronto. Me hubiera gustado tener un trabajo remunerado y una consulta como complemento.
La idea en sí, ya digo que fue todo muy rápido, de la noche a la mañana me ofrecieron un local y dije sí sin pensarlo. Más o menos sabía a lo que me arriesgaba, porque mis padres tienen su propio negocio y todo tiene sus pros y sus contras.

-¿Es en los momentos de dificultades económicas cuando la gente se lanza más a los proyectos emprendedores?
-No lo sé, la verdad. De hecho si algo me hizo pensarlo, fue la situación actual. Sólo sé que si aguantamos este período de crisis, el negocio saldrá adelante.

La clínica acaba de nacer, ¿Cómo han sido sus primeros pasos?
-En primer lugar, buscar a  profesionales con un perfil adecuado a mis exigencias. Quería a los mejores. Y, según mis criterios, he encontrado a gente muy cualificada.
Luego, darme a conocer en el barrio, ofrecer sobre todo calidad y a un precio asequible, que es lo que valoramos hoy día; y, sobre todo, que aquella persona que entra en mis instalaciones se sienta única y protagonista. Que salga contenta por el trato y por la profesionalidad que ofrecemos para fidelizarla. De momento lo estamos consiguiendo. El boca a boca es la mejor publicidad. Luego también es importante el darnos a conocer en redes sociales, la página web, etc.

-¿Destaca satisfactoriamente sus inicios?
- Sí, aunque sea un “sufrimiento” constante y preocupaciones a todas horas. No me arrepiento de haberlo hecho y no he empezado con mal pie.

-¿Cuántos puestos de trabajo ha creado con este proyecto?
- He creado 8 puestos de trabajo, más el mío 9.

Dadas las dificultades económicas y para facilitar su incorporación en el mercado, ¿ADNA cuenta con ofertas de lanzamiento o promociones en sus precios?
-Sí, por supuesto, todas las semanas lanzamos una promoción nueva en alguna especialidad que podéis ver en la página web: http://www.gabinetepsicologicoadna.com/. También colaboro con páginas de descuentos que sacan promociones eventuales. Además tenemos bonos para nuestros pacientes y premiamos la fidelidad.

-¿Qué aspiraciones tiene para el futuro?
- En cuanto a aspiraciones personales, seguir desarrollando mi carrera de Psicología porque me encanta; tanto profesionalmente, con algunos proyectos que tengo en mente y alguno que ya está en marcha, como académicamente.
Y en cuanto a mi negocio, ¿quién sabe si habrá más Clínicas ADNA en otras partes?, aún es pronto para valorarlo.

-¿Piensa seguir ampliando el proyecto?
- Es probable, empecé por tres especialidades y ahora tengo casi ocho, digo casi porque estoy a la espera de poner en marcha otros dos. Por lo que en esta clínica ya cierro el cupo, pero ¿quién sabe en un futuro?

-¿Qué le recomendaría a una persona que esté dudando si poner en marcha o no su propio negocio?
- ¿Sinceramente? Que tenga muchas ganas de trabajar y de sacar su proyecto adelante, porque no es fácil. Si una persona no está dispuesta a trabajar día y noche por su proyecto lo mejor es que busque un trabajo y tenga su propio sueldo mensual. Todo depende de la persona.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario