La inserción en el mundo laboral representa la
principal preocupación para los jóvenes que terminan sus estudios. Con la vista
puesta en este problema, Pablo García Gordillo, estudiante de Contabilidad y
Finanzas en la Universidad Rey Juan
Carlos de Madrid y titulado en Biblioteconomía, decidió poner en marcha una red
social dedicada a ayudar a los jóvenes que no encuentran empleo al terminar la
formación universitaria y facilitar así su incorporación al mercado laboral.
En julio de 2012 nació FriendsandJob, una plataforma
pensada para poner en contacto a empresas con titulados y estudiantes
universitarios y facilitar el contacto y
las comunicaciones entre ellos. Una forma de acercar la oferta a la demanda y ayudar
a la creación de empleo. Sin embargo, la red social no se centra únicamente en su apuesta por el
empleo y las relaciones laborales, sino que también abre oportunidades a los
vínculos personales entre sus usuarios. Pretende servir de interactuación tanto
laboral como personal.
La idea de crear esta plataforma centrada en abrir las
oportunidades laborales a los jóvenes y a la
vez servir de Networking surgió al observar la falta de conocimientos que,
según García Gordillo, albergan los universitarios sobre las redes
profesionales. “La gente no conocía lo suficiente Linkedin y otras redes sociales que sirven para ayudar a buscar empleo”,
asegura el joven emprendedor, por lo que aunque desde hacía tiempo había tenido
la idea de ejecutar su proyecto, en Julio de 2012 decidió lanzarse de forma
definitiva a crear Friendsandjob. “Decidí que sería bueno hacer una red
interactiva en la que poder hacer contactos profesionales para universitarios y
que además te permitiera acceder al mercado laboral, estar en contacto con
empresas y emprender”, explica el creador
sobre el inicio de su proyecto. En este sentido, cree que la diferencia con
otras plataformas más conocidas como Infojobs estriba en que es más dinámica, ya que permite la
posibilidad de hablar con la gente; mientras que Infojobs, por ejemplo, es un
portal de empleo, pero no una red social. Por su parte, la principal diferencia
entre FriendsandJobs y Linkedin es que
la primera viene dirigiéndose a un público más joven y selecto.
La creación de Friendsandjob no fue fácil, explica su
promotor, ya que este tipo de proyectos requieren de una
elevada cantidad de dinero para crear la cuenta y registrar la marca. Sin embargo, y pese a las dificultades, decidió poner todo su empeño en el proyecto emprendedor y
trabajar para sacar adelante su idea.
La clave para crear una red social, según explica, no
consiste en realizar una fuerte inversión económica y desarrollar un proyecto
deslumbrante de un solo brochazo, sino que su apuesta está más enfocada a
minimizar los gastos. “Hay que intentar reducir el coste, sobre todo al
principio. Mi recomendación es empezar con lo mínimo e ir analizando los
resultados que se obtienen para ir avanzando”, explica el joven creador.
Por esa misma razón, ha decidido esperar un tiempo su lanzamiento
y, en la actualidad, aunque ya ha empezado a coger fuerza, analiza cada punto
de la plataforma para su despegue. “Al ir observando cada una de sus
características despacio puedes ver lo que el público demanda más y de qué
manera puede funcionar mejor la página. Si se realizase una inversión
importante para completar definitivamente la página podría resultar que al
usuario no le llamase la atención y se tuviera que volver a plantear su
estructura”, reconoce. Es por ello que
se muestra abierto a nuevos cambios y no cierra las puertas a las incorporaciones
novedosas.
En este sentido, aclaró que aunque Friendsandjob está en
funcionamiento y ya cuenta con más de 40 empresas registradas, no se ha
producido el lanzamiento definitivo, ya que se encuentra en una fase de adaptación en la que su creador comprueba su
funcionamiento y las demandas que hacen en mayor medida los usuarios y las
empresas registradas.
Pablo García Gordillo partió de una característica
para desarrollar su proyecto emprendedor: la sencillez. Espera que la red
social sea algo destacado por su simplicidad y que pueda llegar a los
estudiantes, como su principal objetivo. “Creé la red social orientada a
estudiantes y para que les resultara sencillo acceder a las ofertas laborales”,
asegura el creador de FriendsandJob. Por esta razón alegó que aunque la red
social es más social, más colorida y más universitaria que cuando comenzó, no
ha perdido la sencillez que la caracteriza.
No obstante, el creador espera que la red social que
acaba de nacer siga recibiendo impulso y logre su lanzamiento definitivo en el
mundo de la tecnología 3.0. Pablo García Gordillo desea adentrarse en muchos
más países. Por el momento, FriendsandJob ha logrado impulsarse en el mercado
español y abrirse paso también en México, donde tiene una gran confianza puesta
de cara al futuro en conseguir un despegue en el
mercado mexicano a la vez que pueda servir de nexo de unión con América Latina.
http://www.friendsandjob.com
http://www.friendsandjob.com
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