domingo, 14 de abril de 2013

FriendsandJob, la red social que busca empleo



La inserción en el mundo laboral representa la principal preocupación para los jóvenes que terminan sus estudios. Con la vista puesta en este problema, Pablo García Gordillo, estudiante de Contabilidad y Finanzas  en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y titulado en Biblioteconomía, decidió poner en marcha una red social dedicada a ayudar a los jóvenes que no encuentran empleo al terminar la formación universitaria y facilitar así su incorporación al mercado laboral.
En julio de 2012 nació FriendsandJob, una plataforma pensada para poner en contacto a empresas con titulados y estudiantes universitarios y facilitar el contacto  y las comunicaciones entre ellos. Una forma de acercar la oferta a la demanda y ayudar a la creación de empleo. Sin embargo, la red social no  se centra únicamente en su apuesta por el empleo y las relaciones laborales, sino que también abre oportunidades a los vínculos personales entre sus usuarios. Pretende servir de interactuación tanto laboral como personal.
La idea de crear esta plataforma centrada en abrir las oportunidades laborales a los jóvenes y a la vez servir de Networking surgió al observar la falta de conocimientos que, según García Gordillo, albergan los universitarios sobre las redes profesionales. “La gente no conocía lo suficiente Linkedin y otras redes sociales que sirven para ayudar a buscar empleo”, asegura el joven emprendedor, por lo que aunque desde hacía tiempo había tenido la idea de ejecutar su proyecto, en Julio de 2012 decidió lanzarse de forma definitiva a crear Friendsandjob. “Decidí que sería bueno hacer una red interactiva en la que poder hacer contactos profesionales para universitarios y que además te permitiera acceder al mercado laboral, estar en contacto con empresas y emprender”, explica el creador sobre el inicio de su proyecto. En este sentido, cree que la diferencia con otras plataformas más conocidas como Infojobs estriba en que es más dinámica, ya que permite la posibilidad de hablar con la gente; mientras que Infojobs, por ejemplo, es un portal de empleo, pero no una red social. Por su parte, la principal diferencia entre FriendsandJobs y Linkedin es que  la primera viene dirigiéndose a un público más joven y selecto.
La creación de Friendsandjob no fue fácil, explica su promotor, ya que este tipo de proyectos requieren de una elevada cantidad de dinero para crear la cuenta y registrar la marca. Sin embargo, y pese a las dificultades, decidió poner todo su empeño en el proyecto emprendedor y trabajar para sacar adelante su idea.
La clave para crear una red social, según explica, no consiste en realizar una fuerte inversión económica y desarrollar un proyecto deslumbrante de un solo brochazo, sino que su apuesta está más enfocada a minimizar los gastos. “Hay que intentar reducir el coste, sobre todo al principio. Mi recomendación es empezar con lo mínimo e ir analizando los resultados que se obtienen para ir avanzando”, explica el joven creador.
Por esa misma razón, ha decidido esperar un tiempo su lanzamiento y, en la actualidad, aunque ya ha empezado a coger fuerza, analiza cada punto de la plataforma para su despegue. “Al ir observando cada una de sus características despacio puedes ver lo que el público demanda más y de qué manera puede funcionar mejor la página. Si se realizase una inversión importante para completar definitivamente la página podría resultar que al usuario no le llamase la atención y se tuviera que volver a plantear su estructura”, reconoce.  Es por ello que se muestra abierto a nuevos cambios y no cierra las puertas a las incorporaciones novedosas.
En este sentido, aclaró que aunque Friendsandjob está en funcionamiento y ya cuenta con más de 40 empresas registradas, no se ha producido el lanzamiento definitivo, ya que se encuentra en una fase de adaptación en la que su creador comprueba su funcionamiento y las demandas que hacen en mayor medida los usuarios y las empresas registradas.
Pablo García Gordillo partió de una característica para desarrollar su proyecto emprendedor: la sencillez. Espera que la red social sea algo destacado por su simplicidad y que pueda llegar a los estudiantes, como su principal objetivo. “Creé la red social orientada a estudiantes y para que les resultara sencillo acceder a las ofertas laborales”, asegura el creador de FriendsandJob. Por esta razón alegó que aunque la red social es más social, más colorida y más universitaria que cuando comenzó, no ha perdido la sencillez que la caracteriza.
No obstante, el creador espera que la red social que acaba de nacer siga recibiendo impulso y logre su lanzamiento definitivo en el mundo de la tecnología 3.0. Pablo García Gordillo desea adentrarse en muchos más países. Por el momento, FriendsandJob ha logrado impulsarse en el mercado español y abrirse paso también en México, donde tiene una gran confianza puesta de cara al futuro en conseguir un despegue en el mercado mexicano a la vez que pueda servir de nexo de unión con América Latina. 

http://www.friendsandjob.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario