miércoles, 24 de abril de 2013

Bayuela se impulsa en la escalada


BelmezFace Bayuela Sessions reúne a escaladores de diferentes países en la mayor concentración celebrada en la localidad

Aunque en Castillo de Bayuela la perplejidad de las piedras de sus cerros no es desconocida, nunca hasta ahora el municipio serrano había acogido un acontecimiento de escalada de las dimensiones de la competición BelmezFace Bayuela Sessions. La prueba celebrada finalmente los días 15, 16 y 17 de marzo, tras ser aplazada una semana por cuestiones meteorológicas, contó con un total de 165 personas inscritas, procedentes del territorio nacional y también de otros países, además de aquellas personas que se acercaron a la localidad para escalar por su propia cuenta.


La competición de boulder, una modalidad de escalada sin la utilización de materiales de protección convencionales como cuerdas o arnés,  se centró en dos sectores bautizados por los amantes de la escalada como ‘La Clínica’ y ‘El Farallón’. Ambos situados en Castillo de Bayuela y con un máximo de cinco metros de altura en los 140 boulders que entraban dentro del campeonato.
Las distintas categorías de participantes se establecieron en dos modalidades; por un lado la categoría ‘Pro’, con los boulders de mayor dificultad, y por el otro una categoría ‘Maratón’, en la que se premiaba la cantidad sobre la dificultad. El murciano Nacho Sánchez, gran conocedor de la zona, se impuso en la categoría ‘Pro’ masculina y fue galardonado con un lote de material valorado en 600 euros. Por su parte la polaca Olga Czyzewska consiguió destacar entre las féminas en los Boulder de mayor dificultad.  La Maratón, por su parte, abrió el primer puesto del pódium para Pablo Alonso, al colocarse en cabeza en cantidad de boulders superados.


En los últimos diez años Castillo de Bayuela ha ido forjando esta modalidad de escalada en sus cerros y no ha cesado en la apertura de nuevos ‘boulders’ en la zona. De esta forma, lo afirmó el organizador e ideólogo de Bayuela Session, Carlos Álvarez, quien destacó para la revista Aguasal la perplejidad de la localidad para este tipo de escalada. “Es uno de los sitios más punteros de España’, aseguró, a la vez que resató que la localidad serrana cuenta con el primer boulder de la marca 8C que se descubrió en la península ibérica, la mayor marca registrada hasta ahora en todo el mundo.
Álvarez, que ha impulsado la apertura de nuevos boulders en la zona en los últimos años, quiso promover la concentración con el fin de dar a conocer la localidad y reunir a los amantes de esta práctica deportiva en la que deben impulsarse únicamente con los pies en la piedra y la fuerza de sus dedos. “Soy un enamorado de Bayuela”, manifestó el organizador, a la vez que incidió en su deseo de impulsar esta práctica en la localidad manteniendo siempre el cuidado y el respeto del medio ambiente.
La lluvia finalmente permitió que todo se desarrollara con normalidad. Es más, desde la organización agradecieron que el cielo estuviese teñido de gris, ya que esta práctica a pleno sol se hace más complicada. Sin embargo, Carlos Álvarez lamentó que si las previsiones meteorológicas hubiesen sido algo mejores, habría asistido mucha más gente de la que al final lo hizo. En cualquier caso calificaron el desarrollo de la prueba de manera satisfactoria.
La entrega de premios, celebrada el sábado 16, concentró a los participantes en la Plaza de la Constitución de la localidad, en la fiesta de clausura del evento, a la que no dudaron en unirse otros vecinos del municipio hasta altas horas de la madrugada. Los organizadores destacaron la acogida, aunque por el momento no se han pronunciado sobre si esta concentración se repetirá o no en años sucesivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario