martes, 30 de abril de 2013

La poetisa vallisoletana Eumelia Sanz Vaca ganadora del III Concurso de Poesía Ángel Deza



La localidad toledana de Castillo de Bayuela ha acogido este sábado la entrega de premios del tercer Concurso de Poesía en honor al poeta local Ángel Deza, fallecido en 2004. En esta ocasión el galardón ha recaído sobre la poetisa vallisoletana Eumelia Sanz Vaca y su obra ‘Evocación Manchega’.
Aunque no pudo asistir físicamente a recoger el premio, la ganadora hizo llegar a la organización un escrito de agradecimiento por la condecoración y expresó su satisfacción al haber sido elegida entre las más de setenta obras presentadas procedentes de distintos países.
El premio y la lectura del poema ganador corrieron a cargo de un miembro de la organización que se encargará de hacerle llegar el máximo galardón que otorga el Certamen a la vallisoletana.
Por su parte, el premio local de poesía ha recaído este año en la figura de Pablo Fernández García por segundo año consecutivo, que recibió el premio de manos del poeta talaverano Joaquín Benito de Lucas a su obra ‘El ingenioso Hidalgo’.
Benito de Lucas, que no ha querido perderse la oportunidad de estar presente en el encuentro, ha sido el encargado de realizar la valoración de las obras en representación de todos los miembros del jurado. El poeta realzó la figura de Deza y la categoría de las obras presentadas. Además defendió la necesidad de seguir impulsando el Concurso durante mucho años más.
La gala estuvo dirigida y presentada por la redactora-jefe de Informativos de la Cadena COPE en Talavera de la Reina, Blanca Bermejo, y ambientada con las obras pictóricas del pintor toledano Francisco González Díez, más conocido como ‘Gonzho’, que presentó ante los vecinos de Castillo de Bayuela y otras localidades cercanas su pintura ‘Monte de Venus’, que ha realizado con motivo del Certamen y que lleva por título el nombre del Concurso que Ángel Deza organizó en su día.
Un año más la música ha puesto el colofón a un Certamen que cada año promete coger más fuerza. En esta ocasión, ha sido el cantante torrijeño y concursante del programa ‘A tu vera’, de Castilla La Mancha Televisión, Javier Flores, el encargado de poner la nota musical a un evento que nació vinculando a la poesía y la copla. La voz del artista se vio acompañada del conocido guitarrista en la zona José Luís Viñas. Ambos hicieron sentir la música a los presentes y dieron color a una noche en la que no faltó la alfombra roja para recibir a los participantes.
En este sentido, el organizador del Certamen, Felipe Pulido Esteban, ha agradecido la colaboración de todas y cada una de las personas que hacen posible cada año un evento que ya se extiende por muchas partes del mundo.
Pulido ha mostrado su satisfacción con el impulso que ha tenido el Concurso gracias a los medios de comunicación y las redes sociales, a quienes les agradeció su cobertura y difusión. “Gracias a ello hemos logrado impulsar el Concurso por países como Uruguay, Tailandia, México, Perú, Argentina o Alemania, entre otros”, ha manifestado el promotor del Concurso.
“Hoy los mil habitantes de este pequeño pueblo toledano son gotas de poesía que salpican por todo el mundo  llevando el estandarte de nuestro paisano Ángel Deza, que representa la estrella fugaz que desde el cielo guía e impulsa el Certamen”, ha manifestado.
En este sentido, desde la organización esperan continuar con el Concurso de Poesía Ángel Deza, para el que desde este mismo instante empiezan a trabajar para preparar su cuarta edición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario