lunes, 29 de abril de 2013

“La crisis política se ha agravado en Venezuela por un proceso electoral marcado por el ventajismo y la manipulación”.


Venezuela celebraba el pasado 14 de abril las primeras elecciones tras la muerte de su presidente Hugo Chávez. Las presuntas irregularidades en los comicios y el estrecho resultado entre Nicolás Maduro, heredero de la política chavista, y el líder de la oposición, Henrique Capriles, han llevado al segundo a solicitar un nuevo escrutinio de los votos y a no reconocer el resultado emitido por el consejo nacional electoral. Desde España los comicios fueron seguidos muy de cerca por los venezolanos que residen en el país. Antonio Jorge López Rodríguez, director del equipo de campaña de Capriles en Madrid analiza para Infoactualidad los resultados de las elecciones y muestra la insatisfacción de su partido con el escrutinio.
                                Fuente Google

- Venezuela acaba de vivir las primeras elecciones tras la muerte de Chávez y en las que su partido ha conseguido un gran resultado. Sin embargo, Capriles ha pedido el recuento de los votos, ¿No les convence la versión oficial? 
- Durante la jornada del pasado 14 de abril se registraron múltiples irregularidades que han puesto en tela de juicio todo el proceso electoral: el voto asistido, personas votando en varias ocasiones, una gran cantidad de votos nulos, entre otras. A ello se suma el ventajismo y la utilización arbitraria de los recursos y medios de comunicación públicos durante la campaña e, incluso, durante la propia jornada de elecciones. 

- ¿Cree que el nuevo recuento cambiará las cosas? 
- La auditoría de 12.000 mesas que no han sido revisadas sacará a la luz un buen número de nuevas irregularidades, al tiempo que dejará patente un sinnúmero de discrepancias entre los votos emitidos y los resultados expresados en las actas. Todo ello podría generar una crisis de legitimidad y una crisis política de insospechadas consecuencias. 

- Como director de campaña en España, ¿Cómo vivieron usted y su partido los comicios desde aquí? 
- España es el segundo foco de voto venezolano en el exterior después de EEUU. Madrid es el segundo centro electoral en número de votantes después de Miami, y uno en los que se registró la mayor participación y número de votos a favor de Capriles. En términos generales, la comunidad venezolana en España vivió la jornada del 14 de abril con entusiasmo, esperanza y deseos de contribuir con los cambios que tanto requiere Venezuela. 

- ¿Cuántos venezolanos tenían derecho al voto desde España? 
- En España tienen derecho a voto algo más de 20.000 personas. La comunidad venezolana en España ronda las 200.000 personas. 

- ¿Hubo algún tipo de impedimento u obstáculo en los votos del exterior? 
- Las irregularidades que se han presentado en el exterior se concentran, principalmente, en el proceso de registro en el padrón electoral y en los requisitos para llevar a cabo el mismo. El registro en el exterior depende directamente de lo que decida el consulado de cada ciudad, lo cual puede contravenir, y de hecho ocurre así, las propias directrices del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela en cuanto a los plazos de apertura de los registros electorales. Asimismo, no hay uniformidad en los requisitos exigidos, pues mientras en algunos consulados se piden pocos requisitos, en otros los trámites a realizar son largos y engorrosos. 

- ¿Cómo han sido en general las campañas de los dos candidatos desde el exterior? ¿Han jugado limpio? 
- En el exterior el sector oficialista ha desarrollado su campaña basándose en los recursos y la logística de consulados y embajadas, mientras que la campaña de oposición se lleva a cabo mediante el trabajo y aporte de voluntarios. 

- ¿Qué destacaría de H. Capriles durante esta campaña y con relación a la anterior? 
- El incremento del apoyo por parte de las bases chavistas debido a la consolidación de su liderazgo y propuestas. 

- ¿Y de Nicolás Maduro? 
- La destrucción, en poco más de 10 días, de buena parte del capital político y electoral heredado de Chávez. 

- ¿Cree que para sus seguidores ha dejado de simbolizar lo que era Chávez? 
- Sin duda alguna, Maduro no supo beneficiarse de la imagen de Chávez, al tiempo que defraudó a un porcentaje muy elevado del electorado chavista por sus propuestas poco reales y su escasa conexión con los problemas de los venezolanos. 

- ¿Cómo ha cambiado la situación de Venezuela tras la muerte de Chávez? 
- En lo que respecto a la ineficacia de las políticas públicas, poco. En cuanto a la estabilidad del chavismo como movimiento político de primer orden en Venezuela ha significado una ruptura. 

- ¿Vive el país entonces el fin del Chavismo? 
- No lo creo. El chavismo atraviesa una profunda crisis de liderazgo, pero dista de haber desaparecido como movimiento político. 

- ¿Qué tipo de vínculos existe en estos momentos entre Cuba y Venezuela? 
- Son de carácter económico y político, fundamentalmente. La influencia del Gobierno cubano se ha intensificado en los últimos años en Venezuela. Los regímenes de Chávez antes y ahora de Maduro tienen una elevada dependencia de los cubanos que se encuentran en Venezuela bajo la figura de “entrenadores deportivos” o “médicos”. Por su parte, Cuba se ha hecho cada vez más dependiente de las remesas financieras enviadas por Venezuela para sostener una estructura estatal desfasada y a las elites gobernantes cubanas.
- ¿Continúa siendo Cuba un importante aliado de Venezuela? 
- Más que de Venezuela, del actual gobierno venezolano. 

- ¿Ha cambiado su relación con la muerte de Chávez? 
- Aún es pronto para decirlo. La dinámica entre Cuba y el Gobierno venezolano podría experimentar cambios en los próximos meses, de acuerdo a la situación política de Venezuela. 

- ¿Cambiará la política exterior que tenía Chávez con Maduro? 
- En lo sustancial, probablemente no. 

Recordemos que el Rey de España le dirigió a Chávez la famosa frase de “¿Por qué no te callas?”, ¿Cambiarán las relaciones entre Venezuela y España? 
- Es posible que observemos una radicalización en el discurso y la posición del Gobierno venezolano con las empresas e intereses españoles. Ello podría traducirse en una suavización de la posición española ante las maneras antidemocráticas del gobierno de Maduro.
- ¿Cree que la banda terrorista ETA guarda algún tipo de vínculo con el Gobierno Venezolano? 
- Sí. Ello está ampliamente documentado. 

- ¿De qué forma?
- Financiación y pertenencia al Gobierno venezolano de personas pertenecientes a ETA o a su entorno.

¿Qué futuro le espera al país tras las pasadas elecciones? 
- Las irregularidades que rodearon las elecciones del 14 de abril empañan la conformación del nuevo Gobierno, al mismo tiempo que generan un déficit de legitimidad preocupante. 

- ¿Cuál es el sentir actual de los venezolanos? 
- Que sus problemas más apremiantes han pasado a un segundo plano y que la crisis política se ha agravado tras un proceso electoral signado por el ventajismo, la manipulación de los recursos del estado venezolano y un resultado poco transparente. 

- ¿Cuál será el futuro para Capriles? 
- El liderazgo de Capriles se consolida, no sólo por el elevado apoyo recibido, sino por la influencia creciente que está logrando entre las bases de apoyo chavistas. 

- Defínale en pocas palabras. 
- El líder del futuro y de la esperanza.

- ¿Es el hombre que el país necesita? 
- Sí, porque tiene una visión de país inclusiva, plural y progresista. Porque combina experiencia en el plano ejecutivo y legislativo, y porque tiene propuestas claras para abordar los problemas que más aquejan a los venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario